sábado, 1 de agosto de 2015

Como Dios usa un líder que ora por su pueblo.



Este estudio nos enseña el modelo de oración de Nehemías.

Objetivo: Enseñar a orar por nuestro pueblo.

Introducción: El libro de Nehemías es un manual que nos enseña a orar por las necesidades de nuestro pueblo de una manera efectiva.

La oración de Nehemías ha llegado a ser un modelo para nosotros, aunque las situaciones y condiciones son diferentes. Este líder del Antiguo Testamento debiera convertirse en uno de nuestros profesores de oración en nuestras iglesias locales.



Ilustración: ¿Que se necesita para que seamos tocados a orar por nuestro pueblo? Simplemente saber que están pasando alguna necesidad, veamos:


Nehemías 1:1-4 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

Analicemos la oración de Nehemías prestando atención a la actitud que tuvo hacia Dios, hacia su pueblo y hacia si mismo. Consideremos detenidamente cuál fue su petición al Señor.

Punto 1. ¿Qué tenemos que hacer primero cuando vemos la necesidad?


Nehemías 1:4 “…, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.”

Lo primero es volcarnos a Dios en ayuno y oración.

Punto 2. El modelo de oración


Nehemías 1:5-7 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.

En esta oración aprenderemos la importancia de orar, el propósito, y como hacerlo:

1. Tenemos que reconocer la grandeza de Dios (v. 5ª)

“Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible…”

2. Reconocer que Dios es fiel a su pacto (v. 5b)

“…que guarda el pacto…”

3. Reconocer que Dios es fiel a su propia naturaleza (v. 5c)

“y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos”

4. Pedirle a Dios que esté atento su oído y abiertos sus ojos para escuchar nuestras oraciones, reconociendo que Dios es fiel a su promesa (v.6a)

“esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo”

5. Interceder por los nuestros hermanos, reconociendo que Dios responde a las oraciones de sus hijos (v. 6b)

“Que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos”

6. Confesar los pecados de su pueblo y por los propios. (v. 6c)

“Y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.”

Como debe de ser nuestra actitud hacia nuestro pecado:
Confesemos que todos hemos pecado (v. 6c).
Confesemos que nosotros mismos hemos pecado (v. 6d)
Confesemos que hemos distorsionado (actuado inicuamente) en nuestras vidas (v. 7a).
Confesar que hemos violado la ley divina (v. 7b).

Punto 3. Examinemos nuestra actitud hacia el plan divino.


Nehemías 1:8-10 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; 9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. 10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.
El plan divino incluye el castigo por el pecado (v. 8)
El plan divino incluye la oferta de la reconciliación (vv. 9-10)

Dios promete algo grande a su pueblo (Israel) dice si se volvieran a Él, y guardaren sus mandamientos, y los pusieran por obra, no importa donde fueren dispersados, el los recogerá y los traerá al lugar que Él escogió para que habitaren. Esta promesa se dio su primer cumplimiento cuando el estado de Israel fue establecido el 14 de mayo de 1948, la segunda parte será cuando Él venga por segunda vez.

Pero en su provisión divina aplica a nosotros los gentiles, porque Jesucristo estaba consigo mismo reconciliando al mundo:


2 Corintios 5:17-20 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Punto 4. Examinemos nuestra actitud hacia nuestras peticiones.

Nehemías 1:11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
Nuestras peticiones tienen que ser basadas en nuestra relación familiar con Dios (v. 10)
Nuestras peticiones tienen que estar basadas en nuestro respeto y reverencia hacia Dios (v. 11a).
Nuestras peticiones son correctas al pedir la gracia de Dios a favor de lo que es su voluntad divina (v. 11b).

Conclusión: Jesús, también nos enseñó cómo orar en la Oración Modelo (Lucas 11:1-4). Tanto Nehemías como Jesús nos enseñan que nuestras oraciones tienen que: (1) tomar en cuenta nuestra reverencia para con Dios, (2) confesar el pecado nuestro y el de nuestro pueblo, y (3) pedir que Dios haga su voluntad divina por medio de nuestra vida de obediencia.

Hermano y amigo que ha leído este mensaje si siente que Dios lo ha tocado para hacer su voluntad, si es un hijo de Dios conviértase en un hombre de oración. Y si usted todavía no ha tenido la oportunidad de tener una relación personal con Jesús, este es el momento que lo invite a morar en dentro de usted. Acéptelo como su Señor y Salvador personal de su vida.

por:  Alberto Vega


NOTA:

En estos tiempos de gran sequia en Republica Dominicana, por tratar de imponer nuevas leyes que  van encontra de lo que nos enseña la palabra de Dios, tanta inseguridad, nesecidad, el pecado entrando abiertamente atravez de la television la musica transgiversando las enseñanazas de las familias los niños, adolescentes y jovenes , acabando con la moral y valores de una Nacion consagrada a Dios por Juan Pablo Duarte, han venido los juicuios de Dios para la nacion, por eso es importante  en este tiempo que alla un verdadero arrepentimiento y un gran clamor por la misericordia de Dios para sus hijos y por la Nacion.
querido lector si tu sientes interceder por Republica Dominicana deja tu oracion Dios te bendecira.
NECESITAMOS QUE DIOS ENVIE LA LLUVIA URGENTE LOS EMBALCES SECOS, LAS COSECHAS SE PERDIERON, LOS ANIMALES MURIENDO, LA CAPITAL Y LAS PROVINCIAS SIN AGUA, Señor envia la lluvia tardia y temprana y que no allan inundaciones. amen. 

publicado por: 

domingo, 26 de julio de 2015

UN PADRE LLAMADO JAIRO



En el dia del padre en Republica Dominicana


Lucas 8:40-56

Introducción:

Hoy celebramos el día del padre. De todos es sabido que este día no se celebra con la intensidad emotiva del día de la madre. Esto es debido a que algunos hombres han dado un mal ejemplo de lo que es ser un padre, otros por su falta de expresar sentimientos dan una impresión de que los padres somos fríos e indiferentes.

Cualesquiera que haya sido nuestra experiencia o impresión de nuestro propio padre, quiero decirle a todos los varones de nuestra iglesia casados o solteros, jóvenes o adultos, que Dios nos ha creado con la posibilidad de ser una influencia positiva y transformadora para nuestros hijos.

La buena noticia es que no es demasiado tarde para ser transformados en hombres que cumplan con el propósito de Dios. Quiero decirles que Jesús puede cambiar su vida y encaminarla en la dirección correcta hoy mismo. Ejemplo de ello lo encontramos en el texto que hemos leído, particularmente en la vida de un padre llamado Jairo.

Este es el contexto de nuestro relato:


a. Jesús regresaba de una gira que había hecho en la región de Gadara en donde había sanado a un hombre que había sido poseído por una legión de demonios.

b. Al llegar Jesús es recibido ansiosamente por una multitud gozosa. Dentro de esa multitud se encontraba un hombre, un padre que atravesaba por una experiencia difícil. Su única hija de 12 años estaba en proceso de muerte.

c. Jairo no era cualquier hombre sino un líder prominente de una congregación judía. Como principal jairo cuidaba del edificio, eso significa que era un hombre de confianza. También debía tener todo preparado para los servicios, eso significa que era responsable, tenía también que seleccionar a aquellos que participaban en el culto y a un asistente que cuidaba de los rollos sagrados, lo que nos indica que era un hombre con autoridad espiritual. Era conocido y respetado entre la comunidad, eso nos indica que tenía un buen testimonio.

Pero lo que más se destaca aquí es su rol como padre y su preocupación por la salud y bienestar su niña de 12 años. ¿Qué podemos ver en Jairo que nos sirve de estimulo para nosotros los padres?

1. JAIRO NO TUVO TEMOR NI VERGÜENZA DE BUSCAR A JESÚS (V. 41A)

Una verdad en cuanto a los hombres es que tendemos a aislarnos, a guardar silencio y a sufrir en silencio cuando atravesamos por dificultades. Muchas veces esto es una cuestión de temperamento pero otras simplemente es el ego mismo que nos impide ser humildes y admitir que hay situaciones o crisis que se escapan totalmente de nuestras manos, esfuerzos y posibilidades.

Pensamos que solicitar ayuda, buscar consejo o mostrar cualquier tipo de emoción es señal de debilidad. Pero no nos damos cuenta que al reprimir todos estos sentimientos nos volvemos más vulnerables y débiles. Se nos ha programado de tal manera que no nos damos cuenta que nos estamos negando el privilegio de manifestar las cualidades emocionales con las que Dios nos ha dotado.
Jairo no buscó a Jesús en secreto ni mucho menos en privado. Fue en medio de una multitud entre los cuales había conocidos y desconocidos que este hombre expuso su necesidad y su preocupación al Señor. No podemos dejar de notar dos aspectos importantes:

a. Jairo no envió a su esposa a buscar ayuda como algunos hombres acostumbran. Ni tampoco consideró enviar a uno de sus familiares o sirvientes.
b. Jairo fue a entrevistarse con Jesús personalmente.

Que diferente sería la familia y la iglesia si tuviéramos más padres como Jairo, humanos sensibles y humildes, que no tienen vergüenza de buscar al Señor.

2. JAIRO NO TUVO VERGÜENZA DE POSTRARSE ANTE JESÚS (V. 41B)

Jairo no solo le expuso a Jesús su angustia, sino que también le suplicó que fuera a su casa. Lo interesante de todo esto es que Jesús y Jairo no fueron solos. Los discípulos y toda la multitud iban también con ellos.

Fue camino a casa de Jairo que se da otro evento: la curación de una mujer cuya procedencia desconocemos. Ante las circunstancias que rodean a Jairo y su familia el tiempo es un factor importante. Y es allí donde el relato de la curación de esta mujer realza la historia de Jairo.

a. En medio de una multitud que lo aprieta, lo empuja y lo pisa, Jesús se detiene para saber quien lo había tocado. Y por lo que podemos leer Jesús no tenía intenciones de seguir sin antes saber quien era la persona que había tocado sus vestidos.

b. Jairo estuvo parado al lado de Jesús quizás razonando, al igual que los discípulos, en lo ilógico de la pregunta del Señor.

c. Al parecer la mujer, una vez que fue descubierta, contó todo a Jesús quien le dio todo el tiempo para que diera su testimonio. De otra manera ¿Cómo supo Lucas que su mal era ya de 12 años, que había gastado todo y que ningún medico pudo curarla?

d. Para Jairo aquella no era hora para testimonios, ya que estaba abrumado por el hecho de saber que si Jesús se demoraba a lo mejor sería demasiado tarde para su hija.

e. Jesús tiene un propósito: la vida de Jairo sería transformada pero él debía confiar en Jesús. Aquí hay una verdad muy significativa: para que Dios obre en nuestras vidas como padres, no basta sólo con saber que él puede hacerlo, hay que dar un paso grande y ese paso se llama confianza.

En eso estaban las cosas cuando Jairo se entera que lo inevitable había llegado a su hija. Seguramente en ese momento su ser fue inundado por una serie de pensamientos y sentimientos. No sabemos quien fue el que vino a dar la noticia a Jairo, pero por sus palabras vemos que no veía ningún objetivo en que Jesús llegara a la casa. ¿Qué podía hacer Jesús? Por eso le dice a Jairo: “Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.”

3. JAIRO NO TITUBEÓ EN COLOCAR EL BIENESTAR DE SU HIJA EN LAS MANOS DE JESÚS (V. 51)

Jairo tenía solamente dos opciones: a) Pedirle a Jesús que se olvidara del asunto o b) creer que Jesús podía remediar lo sucedido. Jesús simplemente lo anima: “No temas, cree solamente y tu hija será sana” Extraño ¿no le parece? El mensaje de aquel hombre fue claro para Jairo pero quizás no para Jesús.

El mensaje terrenal era de muerte: “Tu hija ha muerto” y de desesperanza: “… no molestes más al Maestro.” Sin embargo, el mensaje del cielo fue de esperanza: “No temas, cree solamente” y de vida: “tu hija será sana”

¿Qué nos dice esto? Que debemos colocar la vida de nuestros hijos en las manos de Jesús. No podemos estar las 24 horas del día y los siete días de la semana vigilando cada paso, pensamiento y comportamiento de nuestros hijos. Debemos confiar en que Jesús tornará el camino de nuestros hijos en la dirección correcta.

Mi querido hermano, usted y yo íbamos en la dirección equivocada pero que a nuestro juicio era la correcta, pero un día Jesús llegó a nuestras vidas y el curso de nuestras vidas cambió totalmente. El día que Jesús llegó transformó todo para algo mucho mejor.

Dios tiene un plan para usted aun en medio de circunstancias que parecen no tener solución. No tema, solamente crea que Dios puede no solo cambiar las circunstancias, sino también revolucionar su vida. Dios puede hacerlo un hombre nuevo, joven que me escuchas, solo Dios puede hacerte un buen esposo y un buen padre para tus hijos.

Nosotros como padres creyentes en Cristo podemos cambiar las estadísticas y la mala imagen que han dejado los padres irresponsables, sencillamente porque Dios nos ha creado con la posibilidad de ser una influencia positiva y transformadora para nuestros hijos.

La buena noticia es que no es demasiado tarde para ser transformados en hombres que cumplan con el propósito de Dios. Quiero decirles que Jesús puede cambiar su vida y encaminarla en la dirección correcta hoy mismo. Pero, ¿está dispuesto a dejar que Jesús transforme su vida? ¿Está dispuesto a colocar sus prioridades en orden? ¿Está dispuesto a servir al Señor con su familia? ¿Está dispuesto a caminar en la luz de Jesús?

Jesús te dice hoy: “No temas, cree solamente”

Por: Fernando Ocampo



publicado por:

viernes, 10 de julio de 2015

HONRE EL NOMBRE DE DIOS





FUNDAMENTO BÍBLICO: ÉXODO (20:7) Y (22:28). LEVÍTICO (19:12) Y (24: 10-16), NÚMEROS (15:30-31). 2 SAMUEL (12:14). PROVERBIOS (14:31), MATEO (5: 33-37), ROMANOS (2: 17-24).



Verdad Central: Debemos honrar el nombre de Dios con nuestras palabras y acciones.

Versículo Clave: Éxodo 20:7 “No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano, porque no dará por inocente Jehová, al que tomare su nombre en vano.

Bosquejo:

I.- NO PROFANE EL NOMBRE DE DIOS

A.- Muestre respeto

B.- No blasfeme



II.- EL PECADO NO HONRA A DIOS

A.- No desafíe a Dios

B.- No difame el nombre de Dios



III.- LA INTEGRIDAD HONRA A DIOS

A.- Cumpla su palabra

B.- Proteja el nombre de Dios



Introducción:

1.- El nombre de Dios es importante.

2.- Este describe su carácter, su poder y naturaleza.

3.- Como hijos suyos tenemos la responsabilidad, de que nuestras palabras y acciones, comuniquen a los demás, una imagen certera de quien es nuestro Dios al oír su nombre.

I.- NO PROFANE EL NOMBRE DE DIOS

A.- MUESTRE RESPETO


(Éxodo 20: 7, Levítico 19:12)

Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová, al que tomare su nombre en vano.

Levítico 19:12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.

1.- El respeto por el Nombre de Dios, refleja el respeto por EL mismo.

2.- Este respeto se hace evidente de diversas maneras.

3.- A los que formamos parte del pueblo de Dios, se nos advierte que no juremos por Dios en falso.

4.- Un acto así constituiría un mal uso de su Nombre, porque cuando se viola el juramento, la mentira que se ha dicho, estaría profanando su nombre.

5.- Todo uso de su nombre que no refleje su gloria, y su exaltada posición, es malo. Y ese mal uso constituye un pecado.

6.- Los que andan en una relación con EL, deben reconocer lo importante que es respetar su nombre.

7.- El uso inadecuado del Nombre de Dios, muestra falta de respeto a Él.

8.- Si pensamos en Dios solamente como un amigo o tal vez, como un compañero, corremos el riesgo de menospreciar su majestad y soberanía.

9.- El Nombre de Dios exige, reverencia y respeto.


B.- NO BLASFEME

Éxodo (22:28) y Levítico (24: 10-16).

Éxodo 22:28 No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.

Castigo del blasfemo
Levítico 24:10 En aquel tiempo el hijo de una mujer israelita, el cual era hijo de un egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un hombre de Israel riñeron en el campamento.
24:11 Y el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y maldijo; entonces lo llevaron a Moisés. Y su madre se llamaba Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan
24:12 Y lo pusieron en la cárcel, hasta que les fuese declarado por palabra de Jehová.
24:13 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
24:14 Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación.
24:15 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad.
24:16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.

10.- Tal vez la expresión más abierta de falta de respeto al nombre de Dios, es la blasfemia.

11.- Dios advirtió a los Israelitas acerca de la blasfemia, esto tiene que ver con palabras que deshonran, menosprecian a Dios o se refieren a El de manera irreverente. Ex. 22:28.

12.- En los tiempos del A.T., la blasfemia era un grave delito que acarreaba consecuencias catastróficas.

13.- Aquellos que eran hallados culpables de blasfemia, eran sometidos a la pena de muerte. Levítico 24: 10-16.

14.- Hoy se utiliza el nombre de Dios con frecuencia de manera informal, como cuando se usa dentro de alguna expresión popular.

15.- Lo triste es que a veces se puede ver esta práctica entre cristianos. No obstante, el principio bíblico básico de respetar el nombre de Dios, no ha cambiado.

16.- Todo uso de su Nombre, que constituya una falta de respeto hacia El, o que relegue su Nombre, a la categoría de lo común y corriente, es Una Blasfemia.


II.- EL PECADO DESHONRA A DIOS

A.- NO DESAFÍE A DIOS (NÚMEROS 15 30-31).


15:30 Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo.
15:31 Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella.


17.- El pecado lleva sobre si un alto y trágico precio. Pone nuestra alma en peligro de juicio eterno.

18.- Este precio puede tomar la forma de: Relaciones rotas, enfermedades o desesperación.

19.- El pecado no es co
sa pequeña ante los ojos de Dios, ni tampoco lo debe ser ante los nuestros.

20.- En Números 15: 30-31, se registra una situación, que nos recuerda lo seriamente, que se debe considerar el pecado en el cuerpo de Cristo. Nos separa de Él.

21.- Hoy, puede haber circunstancias, en que una rebeldía abierta y desafiante contra Dios, nos conduzca a la expulsión del cuerpo de Cristo.

22.- En el cuerpo de Cristo, no hay lugar para alguien que se proclama seguidor de Dios, pero que manifiesta su desprecio por El, de manera abierta y continua.


B.- NO DIFAME EL NOMBRE DE DIOS (2 SAMUEL 12: 14), (PROVERBIOS 14:31).


2 Samuel 12:14 Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.

Proverbios 14:31 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor;
Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.


23.- Las naciones que rodeaban a Israel, temían al nombre de Dios y lo que este significaba.

24.- Había libertado de Egipto a su pueblo y después le había dado poder para derrotar a los cananeos.

25.- sin embargo, su reputación en medio de las naciones, fue difamada cuando el Rey David peco deliberadamente.

26.- David era un representante del Dios altísimo. Pero tuvo una aventura adultera con la esposa de uno de sus guerreros.

27.- Las Escrituras no indican que David se lamentara de lo que hizo, cuando conspiro para cubrir su pecado. Simplemente lo oculto lo mejor que pudo.

28.- No reconoció su falta, hasta que el profeta Natan se presento ante él.

29.- Cuando por fin David volvió a sus cabales, se dio cuenta de que su pecado había sido una afrenta al nombre de Dios (2 Samuel 12:14).

30.- Puesto que David se arrepintió y se sometió a Dios. Él le permitió que siguiera siendo Rey.

31.- Pero ya había profanado el nombre de Dios, y enfrentaría consecuencias, que ilustrarían la grave tragedia que significaba aquel pecado.

32.- Necesitamos hacer caso de la advertencia, que encontramos en la historia de David.

33.- Es cierto que podemos ser restaurados a la comunidad cristiana, después de haber difamado a Dios al desobedecer deliberadamente sus mandamientos.

34.- Pero la vida nunca será tan buena, como si desde el principio hubiéramos evitado el acto pecaminoso.

35.- Las consecuencias negativas que se producen cuando menospreciamos a Dios, siempre pesan más que el placer momentáneo del pecado.

36.- Debemos recordar, que las acciones de los que profesan ser leales a Dios, pueden causar una impresión positiva o negativa de Dios en los demás. (Proverbios 14:31).

37.- Debemos tener el cuidado de evitar, que nuestra vida presente sea un pobre reflejo, de aquel a quien profesamos servir.

38.- Esto incluye el rechazo del pecado deliberado, y nuestro empeño en responder a los demás, motivados por el amor y con obras de piedad y bondad.


III.- LA INTEGRIDAD HONRA A DIOS

A.- Cumpla su palabra (Mateo 5: 33-37)

5:33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.
5:34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
5:35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
5:36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

39.- En Mateo 5:33, Jesús se refiere a la práctica que tenían los fariseos, de distinguir entre dos tipos de juramentos.

40.- Los juramentos hechos en el nombre de Dios eran plenamente obligatorios.

41.- En cambio, se podía hacer un juramento menor, por las cosas creadas, y la persona se podía retractar de él. (Observe que en los vv. 34-35, se hace alusión a estos juramentos).

42.- Como consecuencia, la gente usaría más tarde unos juramentos menores, como manera de evadir la verdad.

43.- Jesús se opuso a esta costumbre, afirmando que todo juramento alude a Dios, quien es el Creador del cielo y la tierra.

44.- Así también, cuando alguien jura por su propia vida (v. 35), da por supuesto, que tiene sobre sí mismo un poder, que no posee.

45.- Solo el Espíritu Santo, tiene el poder de dar vida.

46.- La respuesta a esto es, que los cristianos debemos ser personas de palabras (v. 37).

47.- La integridad es esencial, porque nuestras acciones, reflejan a Dios y su carácter.


B.- PROTEJA LA REPUTACIÓN DE DIOS (ROMANOS 2: 17-24),

Los judíos y la ley (Romanos)
2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

48.- En Romanos 2: 17, Pablo se refiere al orgullo que caracterizaba a muchos judíos de su tiempo.

49.- Alardeaban de su posición como judíos, viéndose a sí mismos en un lugar de favor especial con Dios.

50.- Esto tenía su raíz, en su apego a la ley, que se le había estado ensenando toda la vida.

51.- Algunos se inclinaban a creer, que su conocimiento de Dios y su piedad, los autorizaban para ser maestros de otros.

52.- Lo que resultaba era una actitud de menosprecio hacia aquellos que no eran judíos (vv 18-20).

53.- Sin embargo, estos judíos no acataban las normas, que ellos mismos imponían a los demás.

54.- Eran hipócritas, y su hipocresía producía un mal reflejo, no solo en su propia persona, sino también en Dios, a quien decían servir.

55.- La hipocresía es una incoherencia constante, entre lo que la persona dice, y lo que hace.

56.- Si los que pertenecen al pueblo de Dios, predican sobre la transformación de la vida, pero justifican la falta de honradez en el trabajo, o el apego a las posesiones materiales, son hipócritas.

57.- Esa hipocresía, destruye su reputación y difama el nombre de Dios.


CONCLUSION:

A.- Nosotros tenemos una gran responsabilidad, como representante de Dios.

B.- Nunca debemos usar su nombre a la ligera.

C.- Nuestra actitud hacia Dios se evidencia, en nuestras palabras y acciones.

D.- Si no hacemos caso de los mandatos de Dios para nuestra vida, esto alimenta el cinismo y las actitudes groseras, que sostienen aquellos que no le conocen.

E.- Examinemos nuestras actitudes y nuestros actos, a fin de determinar si estamos viviendo de una forma, que le demos honra al nombre de Dios.

F.- Si descubrimos que estamos actuando con hipocresía de alguna manera, pidámosle a Dios que nos ayude, para remediar esta incoherencia presente, en nuestra vida.


¡BENDICIONES!

por: 

miércoles, 8 de julio de 2015

DAVID Y GOLIAT, BAJO LA MIRADA PROFÉTICA DE DANIEL


1.- La historia de David y Goliat es una de las más conocidas en la Biblia, tanto por niños como por grandes.

2.- Relata la historia de un joven hebreo llamado David, que derrota a un gigante filisteo llamado Goliat, con una sola piedra lanzada desde una honda de pastor.

3.- Esta historia puede entregar muchas enseñanzas espirituales para los creyentes e históricas para la nación judía, pero lo que no se ha estudiado mucho es que también puede ser entendida como una profecía.

4.- Cada uno de los detalles puede ser relacionado con las profecías entregadas siglos después por el profeta Daniel en su cautiverio en Babilonia, y que con mucha sorpresa, entregan el mismo mensaje profético acerca la historia humana sobre la Tierra.

5.- Para compararlas es necesario entender primero las profecías de Daniel.

6.- La primera de las profecías de Daniel trata acerca de un sueño que tuvo el rey de Babilonia, Nabucodonosor.

7.- En su sueño veía una gran imagen compuesta de distintos metales.

8.- La cabeza de la estatua era de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, y las piernas de hierro (Daniel 2:31-33).

9.- Más tarde, el mismo Daniel tuvo una visión de noche, donde cuatro bestias subían del mar.

10.- La primera bestia era como un león con alas de águila, la segunda un oso, la tercera un leopardo, y la cuarta una bestia espantosa y terrible (Daniel 7:3-7).

11.- Ambas profecías deben ser interpretadas como una sola, pues hablan de los cuatro grandes poderes mundiales que reinarán en la Tierra (Daniel 2:36-40; 7:17) ordenados desde el principio hasta el fin de los tiempos.

12.- La cabeza de oro de la estatua y el león hablan de Babilonia, el primer poder mundial que reinó en la Tierra.

13.- El pecho y los brazos de plata y el oso representan al segundo poder mundial, Persia.

14.- El vientre y los muslos de bronce, así como el leopardo representa al tercer poder mundial, Grecia.

15.- El cuarto y más poderoso fue el Imperio Romano, representado por las piernas de hierro y la bestia espantosa.

16.- La secuencia, por lo tanto, es: oro - león, plata - oso, bronce - leopardo, y finalmente, hierro - bestia.

17.- En la historia de David y Goliat se observa un patrón similar.

18.- Goliat inspiraba temor entre los hebreos por su terrible apariencia (1 Samuel 17:11).

19.- La estatua de Daniel también tenía un "aspecto terrible" (Daniel 2:31).

20.- Vemos en la historia que David había luchado primero con un león y un oso (1 Samuel 17:34-36).

21.- Esto se refiere a que el león y el oso representa a los dos primeros reinos que se levantarían en el mundo.

22.- El león (oro) representaba a Babilonia, y el oso (plata) a Persia.

23.- Pero se dice que Jehová ya los había derrotado (1 Samuel 17:37).

24.- Ahora, en Goliat están reflejados los otros dos reinos que vendrían, pues David dice que Goliat será como uno de aquellas bestias (1 Samuel 17:36).

25.- La armadura de Goliat, al igual que la estatua de Daniel, estaba compuesta de metales.

26.- Se dice que su casco y las grebas eran de bronce (1 Samuel 17:5-6), mientras que su lanza era de hierro (1 Samuel 17:7).

27.- Por lo tanto, en este contexto, el bronce (leopardo) representaba a Grecia, mientras que el hierro (bestia espantosa) representaba al Imperio Romano. Esto nos dice que David estaba enfrentando a los reinos que están contra Dios a lo largo de la historia humana. –

28.- Lo más sorprendente de la historia es el final, pues se dice que David derrotó al gigante Goliat sin usar espada, sino con una piedra que lanzó con su honda de pastor de ovejas (1 Samuel 17:49-50).

29.- Por contraste, vemos que la estatua de Daniel fue destruida por una piedra que la desmenuzó (Daniel 2:34).


30.- En ambos casos se debe interpretar la piedra como Cristo y su reino (Daniel 2:44), por lo que se entiende que la historia de David y Goliat también puede ser interpretada como una profecía de los reinos mundiales que se levantaron y levantarán contra Dios, pero que la piedra, que es Cristo, las destruirá y establecerá su reino para siempre.

por: 




viernes, 19 de junio de 2015

CAPSULAS CRISTIANAS PARA CONOCIMIENTO Y PUBLICACION


CAPSULAS CRISTIANAS PARA CONOCIMIENTO Y PUBLICACION  I PARTE

1.- cuando Jesús envió a los setenta, ¿por qué les prohibió saludar a la gente?

2.- Jesús envió a setenta discípulos a diferentes ciudades a predicar el mensaje de Dios con ciertas instrucciones.

3.- Una de ellas es la que más extraña, pues les prohibió saludar a cualquier persona que se encontraran en el camino (Lucas 10:4).

4.- ¿Por qué Jesús les ordenó esto?

5.- A simple vista pareciera como algo antisocial en la obra de anunciar el mensaje de Dios, pero la explicación radica en las costumbres y tradiciones judías.

6.- Los saludos de aquellos tiempos eran bastantes largos.

7.- Al encontrarse en el camino, los judíos se saludaban con un largo shalom (paz), doblegándose desde la cintura hacia el lado derecho y luego lo repetían hacia el lado izquierdo.

8.- Luego acostumbraban a conversar amistosamente sobre los asuntos que le sucedían en el día.

9.- Cuando terminaban de hablar se saludaban como al principio.

10.- Estas rutinas solían durar media hora o más.

11.- Ahora se entienden las palabras de Jesús, pues saludar a cualquiera por el camino podía hacer perder mucho tiempo al mensajero de la palabra de Dios.

12.- Lo mismo ocurre cuando Eliseo envía a su criado Giezi.

13.- Eliseo le prohíbe saludar a cualquier persona que encontrara en el camino e incluso responder cualquier saludo (2 Reyes 4:29), pues el asunto requería mucha prisa.

por:


miércoles, 10 de junio de 2015

LOS BENEFICIOS DE LA SALVACION



Verdad Central: El cristiano disfruta de numerosos beneficios, que derivan de su salvación.
Versículo Clave: De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas  pasaron, he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5: 17

Enfoque:

Describir los beneficios que acompañan a nuestra salvación, y adorar al Señor agradecidos, por un don tan grande.
Bosquejo:

I.- Hechos hijos de Dios
A.- Coherederos con Cristo
B.- Los privilegios de nuestra relación.

II.- Declarados justos en Cristo
A.- Justificados por medio de la fe
B.- Reconciliados con Dios, por medio de Cristo

III.- Sellados con el Espíritu Santo
A.- La marca de propiedad divina
B.- La promesa de la redención futura.

Introducción:
¿Puede causar un impacto espiritual, el hecho de comprender mejor, las riquezas que encierra la doctrina de la salvación?
¡Por supuesto que sí! De hecho, es difícil crecer espiritualmente, si no valoramos de manera significativa, las grandes bendiciones que acompañan a nuestra salvación.
Este estudio, es una buena oportunidad, para dar gracias a Dios, por sus numerosos beneficios.
Desarrollo:
I.- hechos hijos de Dios
A.- Coherederos con Cristo (Juan 1: 12-13), (Romanos 8:17)

12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

P.- ¿Que significa ser hijo de Dios, y quienes son hijos de Dios?

1.- Cuando alguien entra en una relación salvadora con Cristo, su posición ante Dios cambia.

2.- Antes de ser salvo, aunque Dios lo ama, el pecado lo mantiene alejado de Él.

3.- Una vez que recibe el perdón de sus pecados, y es declarado justo, Juan afirma que se le da la “potestad de ser hecho hijo de Dios” Juan 1:12

4.- La prerrogativa de ser hijo de Dios, incluye el convertirnos en herederos de su reino.

5.- Romanos 8:17 afirma: “Y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo”.
6.- De la misma manera que es normal, que un hijo herede las propiedades de sus padres, también aquellos que se convierten en hijos de Dios, heredaran su reino.
7.- Por consiguiente, al mismo tiempo que nos regocijamos en la verdad, de que nos espera una gran gloria, también aceptamos que debemos sufrir, antes de entrar en esa gloria.
B.- Los privilegios de nuestra relación (Romanos 8: 14-16)
8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.      
8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
8.- Nuestra posición como hijos de Dios, supone ciertos derechos, y también privilegios significativos.
9.- Entre estos privilegios, se incluyen la relación con Dios, y la comunión o confraternidad que la acompaña.
10.- El Espíritu de Dios habita en nosotros, y debe tocar cada aspecto de nuestra vida.
11.- En Romanos 8: 14-16, Pablo establece un poderoso contraste entre aquellos que son guiados por el Espíritu, y aquellos que andan en la senda del pecado.
12.- Declara que no hemos recibido el espíritu de esclavitud, sino el de filiación.
13.- El primero nos lleva al temor, mientras que el segundo nos da la libertad.
14.- Los cristianos disfrutamos, de esas bendiciones de la filiación divina, y no de las injusticias de la esclavitud, porque confiamos en un Padre celestial eterno y perfecto.
15.- Hubo un tiempo, en que no teníamos ninguna relación significativa con el Señor.
16.- Ahora somos hijos suyos, objetos de misericordia, somos llamados pueblo de Dios. ¡Esta es una transformación realmente maravillosa! Gloria a Dios.

II.- Declarados justos en Cristo.
A.- Justificados por medio de la fe (Romanos 4: 4-8)
4:4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda.
4: 5 Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
4: 6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios justicia sin obras,
4: 7 Diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos.
4: 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

17.- La nueva posición que tienen los creyentes respecto a Dios, no se basa en ninguna bondad o ningún merito que estos posean. Es el resultado de la fe en Jesucristo.
18.- No hay obra humana, alguna también de justicia, que pueda satisfacer la norma la norma santa de Dios.
19.- Esos actos superficiales de bondad, no son más que “trapos de inmundicias” ante los ojos de Dios. (Isaías 64: 6).
20.- Pablo usa el ejemplo de Abraham, para explicar la verdad de la justificación por medio de la fe.
21.- Cita a Génesis 15:6, donde se afirma que Abraham “creyó a Jehová, y le fue contado por justicia” (Romanos 4:3).
22.- A diferencia del sueldo, que una persona recibe como justa compensación por su trabajo.
23.- La salvación es obra de la misericordia de Dios, y nos es ofrecida como un don. No es algo que podamos ganar, u obtener con esfuerzo (Romanos 4: 4-5).
24.- Ante los ojos de Dios, somos justos por causa de nuestra fe en Cristo Jesús.
25.- Nuestros pecados ya no cuentan en contra nuestra. Cuando Dios nos mira, no ve esos pecados. Ve la justicia de su Hijo Jesucristo.
26.- El pecado y la rebelión de la humanidad fue lo que causo la separación entre Dios y el hombre.
27.- Y por medio de Jesucristo somos reconciliados con El y podemos acercarnos a Él.
28.- La expiación por los pecados, es tal vez la más fundamental de todas las bendiciones, que recibimos por medio de Cristo.
29.- Dios solo se complace de nuestra, como consecuencia del sacrificio de Cristo.
30.- Si antes de la salvación, no era posible complacer a Dios por nuestros propios meritos, ahora que somos salvos tampoco podemos hacerlo.
31.- Nuestra gran esperanza y promesa es, que nos podamos apoyar en la gracia y la misericordia de Dios, que cada día recibimos por medio de Jesucristo.
III.- Sellados con el Espíritu Santo
A.- La marca de la propiedad divina (2 Corintios 1: 21-22)
1: 21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios.
1: 22 El cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu, en nuestros corazones.
32.- En el mundo antiguo, el sello era la legalización del derecho de propiedad.
33.- Cuando alguien de posición o importancia, enviaba una carta o una encomienda, el sello era la evidencia de la identidad del remitente.
34.- La persona podía saber con certeza, quien había enviado aquello, debido al sello que mostraba.
35.- De una manera muy parecida, Pablo habla del Espíritu Santo, como el sello que ratifica todas las promesas, que disfrutamos en Cristo.
36.- Así como la nación de Israel llevaba en sí,  la marca de la circuncisión, que la distinguía de todas las demás naciones del mundo.
37.- También la presencia, y el ministerio del Espíritu Santo, es la marca del derecho de propiedad de Dios, sobre todos los que han depositado su fe en Cristo (2 Cor. 1: 21-22).
38.- El Espíritu Santo, ha puesto su sello de propiedad, en los miembros del pueblo de Dios.
39.- Como respuesta, los creyentes debemos esforzarnos, por representar la bondad y la santidad de Dios, en todo lo que hagamos.
40.- Además de la obra del Espíritu Santo en nuestra vida hoy, se nos da la seguridad, de una gran esperanza futura, a través de la presencia del Espíritu en nuestra vida.
B.- La promesa de la redención futura (Efesios 1: 11-14).
1:11 En El asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.
1:12 A fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
1: 13 En El también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en el, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.
1: 14 Que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

41.- En Efesios 1: 13-14, Pablo nuevamente habla de la obra del Espíritu Santo, para reafirmar cual es nuestro futuro eterno.
42.- Aquí se refiere al Espíritu como las “arras”, el depósito inicial que da como garantía, de lo prometido para el futuro.
43.- Este concepto de las arras, era una práctica común en el mundo de los negocios, durante la época del Nuevo Testamento.
44.- Se acostumbraba a ofrecer un depósito a los negociantes, hasta que se presentaba el producto terminado.
45.- Al igual que hoy, este “pago inicial” era garantía de las acciones futuras.
46.- La promesa de vida eterna es crucial para todos los creyentes.
47.- Nosotros experimentamos nuestra redención solo de manera parcial, cuando acudimos a Cristo.
48.- Sin embargo, un día la experimentaremos en su plenitud.
49.- Ahora nuestra comprensión es incompleta.
50.- No obstante, llegara el momento en que abrazaremos plenamente todas esas cosas, que Dios nos ha prometido. (Para nosotros, y a todos lo que le sirven).
51.- El Espíritu Santo obra sobrenaturalmente en nosotros, y por medio de nosotros.
52.- Nos capacita para el servicio, y alimenta nuestro crecimiento en el Señor.
53.- Esta presencia divina, es como una fuente de constante seguridad. De esa seguridad hablo Pablo a los Efesios vv. 11-12.

54.- El solo pensamiento de que somos embajadores de Cristo, tal vez nos llene de temor.
55.- Pero no enfrentamos esta responsabilidad, con nuestras propias fuerzas.
56.- Dios escogió a su pueblo, para que fuera santo, conforme a su propósito y a su voluntad.
57.- Si el derrama su bendición sobre nosotros, no es para que realicemos nuestros propios deseos, sino para que representemos a Jesús.
58.- Como miembros de la familia de Dios, debemos seguir hacia delante, con el poder del Espíritu Santo y en la voluntad del Padre.
Conclusión:
A.- La obra salvadora de Dios en nuestra vida, nos beneficia hoy en la tierra.
B. También nos da la esperanza de una recompensa eterna.
C.- El Señor nos transforma.
D.- Nos da el don de la justicia.
E.- Nos da el poder del Espíritu Santo, para que su obra en nosotros sea completa.
F.- Todo lo que es necesario para llevarnos a su presencia eterna, ya ha sido hecho a través de Cristo.
G.- Solo nos queda creer en Él, y poner en acción nuestra fe, y vivir como hijos suyos.
H.- Alabe al Señor, por la maravillosa y rica salvación, que nos ha dado por medio de Cristo.
I.- Tome la resolución, de vivir en constante reconocimiento y gratitud, por lo que Él ha hecho en usted.
J.- Pida al Señor que le dé el poder y la fortaleza que necesita, para vivir de una manera que le glorifique.
K.- Ofrézcase a Dios, como sacrificio vivo de adoración. CUANDO lo haga, crecerá en su andar con El.

¡BENDICIONES!


por:

lunes, 1 de junio de 2015

Orientacion para leer la bilbia



Hay muhas personas que tienen deseo de leer la Biblia cada día más, pero no saben cómo acercarse a ella ni leerla. Eso tiene sentido porque al comienzo de nuestro caminar con Cristo, la Biblia puede parecer complicada.

Por eso hoy quiero compartir contigo este post con 18 tips para leer mejor la Biblia. Espero que los pongas en práctica.Todavía tengo mucho por aprender sobre cómo leer la Biblia, pero esto que te diré ha sido muy útil para mí hasta ahora.

1. Léela con un corazón arrepentido y que reconozca su hambre de Dios. (Esto es lo más importante de este post).

2. Léela  como si vivieras un mero cristianismo. Cuando hagas esto, te llevarás muchas sorpresas.

3. Léela luego de orar y/o antes de orar.

4. Léela con algún amigo de vez en cuando.

5. Léela en varias traducciones y versiones (pero sé cuidadoso a la hora de elegir qué versión usar).

6. Léela en compañía de la lectura de comentarios bíblicos escritos por verdaderos hombres de Dios cuando se te haga muy complicado entender lo que lees.

7. Léela más de lo que lees libros cristianos, ya que es mejor leer la Biblia directamente que leer lo que alguien más dice de ella.

8. Léela mientras anotas en un cuaderno lo que aprendes.

9. Léela de forma lenta, pero no te quedes atorado en un pasaje cuando no lo entiendas y continua de largo (lo más seguro es que más adelante entenderás).

10. Léela con la menor cantidad de distracciones posibles.

11. Léela y subraya o resalta los pasajes que quieres volver a leer o aprender (y decides releerlos de vez en cuando).

12. Léela tomándola en serio. Dios no ha tartamudeado en Su palabra. La Biblia no es complicada de entender.

13. Léela todos los días, y verás como cada día querrás leerla más y más.

14. Léela mientras estudias y tomas en cuenta el contexto en el que fue escrito lo que lees (de nuevo, te digo que te llevarás algunas sorpresas).

15. Léela por libros y capítulos completos en vez de leer simplemente versículos y frases sueltas.

16. Léela interpretándola con la misma Biblia. El mejor libro para entender la Biblia es la misma Biblia y esto es algo que aplicaremos con el tiempo.

17. Léela de nuevo luego de leerla.

18. Léela mientras la meditas. (Por cada minuto que paso leyendo, suelo pasar muchos minutos más meditando)

Si este breve post te gustó, compártelo con tus amigos en las redes sociales.

¿Qué otro tip añadirías? Escríbelo abajo en un comentario.

por:Jos







jueves, 28 de mayo de 2015

Ana Mujer de Fe





Lectura: 1 Samuel 1:1-11

Introducción: el 31 de mayo es un día especial por cuanto honramos a todas las madres de Republica Dominicana en medio de nuestro servicio. Quiero que podamos evaluar la persona de Ana y ver las enseñanzas que a través de su vida pueden de ser gran ejemplo a la vida de muchas mujeres. Todos conocemos la historia de esta mujer.

I. Toda mujer de fe, confrontará problemas:

a. 1 Samuel 1:1-8

b. Es fácil pensar que los héroes de la Biblia son diferentes a nosotros. Se nos hace difícil identificarnos con ellos por cuanto pensamos que son perfectos y su cultura es diferente a la nuestra.

c. Ana no tenia hijos, su nombre se añadía a la lista de mujeres estériles de la Biblia. Tales como Sara (esposa de Abraham), Rebeca (esposa de Isaac), Raquel (esposa de Jacob), Ruth (esposa de Boaz), Elizabeth (la madre de Juan el bautista).

d. Su problema no era natural, sino provocado por Dios.

1. 1 Samuel 1:5,6

e. Sin embargo su fe la llevo a clamar en perseverancia a Dios.

II. Toda mujer de fe, manifiesta oraciones fervorosas:

a. 1 Samuel 1:9-18

b. Las circunstancias no detuvieron a esta mujer. Su oración es una clara expresión de su fe en Dios.

c. Su llanto se torno en oración fervorosa, sus lágrimas en adoración a Dios.

d. Su oración se torno en una promesa a Dios, si respondía a su clamor.

III. Toda mujer de fe, experimenta la provisión de Dios:

a. 1 Samuel 1:19-20

b. Su perseverancia fue escuchada por Dios.

c. Ana concibió y dio a luz un hijo el cual llamo Samuel que significa “por cuanto lo pedí a Jehová”

d. Dios le concedió la petición a Ana por cuanto necesitaba Dios un profeta para su pueblo.

IV. Toda mujer de fe, cumple su promesa:

a. 1 Samuel 1:21-28

b. Analiza cuantas ocasiones has hecho una promesa a Dios, si te responde tu petición. ¿Has cumplido lo prometido?

c. Dios es galardonador de los que le buscan y cumple su promesa.

1. 1 Samuel 2:19-21

V. Toda mujer de fe, no cesa de adorar a Dios:

a. 1 Samuel 2:1-11

b. Aquella mujer que un momento de su vida manifestaba aflicción. Ahora elevaba cánticos de alabanza a Dios por sus maravillas.

c. 1 Samuel 2:1-2, su atención no esta en la bendición sino en el quien la bendijo.

d. 1 Samuel 2:3, su centro de admiración es la sabiduría y el conocimiento de Dios.

e. 1 Samuel 2:6, reconoce el poder de Dios de dar y quitar la vida.

f. 1 Samuel 2:7, reconoce que es Dios quien humilla y exalta.

Conclusión: Ana vino a ser un modelo, un modelo de una mujer de fe. Hoy mujer, madre, alza tu rostro y reconoce cuan grande es el amor de Dios hacia tu vida, no por lo que hagas sino por lo que eres. Él conoce tus aflicciones, tus conflictos, tus dolores, él esta presto a manifestarse en tu vida. Hoy es día de reconocer que aquello por lo cual te llaman “mama” debe ser dedicado en su totalidad a Dios. Que tu vida, sea de fe.




publicado por:


lunes, 18 de mayo de 2015

Cuatro aspectos de la fe



Hebreos 11:6

Introducción:


El elemento determinante entre lo que Dios puede y quiere darnos y el cúmulo de nuestras necesidades es la fe. La fe no es otra cosa que creerle a Dios. Diga en alta voz: "Yo le creo a Dios"


Cuando tenemos esto bien definido, entonces podemosconsiderar los aspectos que encierra la fe:

1. La fe nos lleva a tomar decisiones de alto riesgo (Génesis 12:1-5)

Al salir de Ur de los caldeos, Abraham estaba arriesgando sus posesiones, sus cosas, su familia y todo cuanto hubiese alcanzado a tener hasta ese momento por seguir al Señor. El cristiano consagrado a Dios está dispuesto a arriesgarlo todo para aventurarse a ir tras lo que Dios le haya dicho. A muchos cristianos les cuesta tomardecisiones. Ignoran que el futuro nuestro no solo depende de las oportunidades que tengamos en la vida, sino también de las decisiones que tomemos frente a esas oportunidades, y optan por dejar que pasen sin echar manos a ellas. Abraham escogió salir de su parentela y logró lo que Dios le había dicho.

2. La fe nos lleva a emprender largas jornadas en busca de un mejor destino (Génesis 12:4-5) El viaje de Abraham cubrió una ruta de más de 2.400 Km de distancia y los recorrió alimentado por la fe. El soñó ampliando sus horizontes. Tal vez nunca antes había recorrido tantos kilometrajes, pero esta vez se movió en razón de que creía que encontraría "la ciudad cuyo arquitecto y constructor es Dios" (Hebreos 11:10).

El profeta Isaías nos exhorta a ampliar el sitio de nuestra tienda, a correr las cortinas y a ahondar las estacas (Isaías 54:2). La fe nos acciona, nos hace mirar más allá de nuestras posibilidades. El destino ya fue trazado y el camino para llegar a él ya nos fue indicado (Juan 14:1-6) ¿Qué espera usted para recorrerlo?

3. La fe nos lleva a esperar a que suceda lo imposible (Génesis 17: 1-27).

Tanto para Abraham como para Sara tener un hijo era no solo un imposible sino también un absurdo dada la edad que ambos tenían y por la esterilidad de Sara. Pero la persona de fe no cree solamente en hechos sino que mediante su plena confianza en Dios espera que suceda lo humanamente imposible. La fe no se detiene en los hechos, va más allá. La fe da por sentado que lo que Dios nos haya prometido, se cumplirá. La fe es una solemne confianza en lo que Dios ha dicho en razón de su carácter y naturaleza. Dios no sabe ni puede mentir, y ese es el mayor garante de la Palabra que salió de su boca.

4. La fe nos lleva a entregarlo todo (Génesis 22:1-19).

Abraham sabía que al sacrificar a su hijo, toda esperanza de ser padre de multitudes quedaría arruinada y que las promesas que lo señalaban como un futuro padre de muchas naciones ya no se cumplirían. Pero no obstante decidió confiar en el Señor y rendirle a él lo más preciado que tenía en ese momento: su hijo Isaac. Un cristiano convencido de a quien le está creyendo estará dispuesto a sacrificar todo lo que Dios le pida y lo más precioso para él en procura de agradar a su Dios y Señor. El no argumentará contra lo que Dios le esté pidiendo, simplemente obedecerá; él no cuestionará a Dios por la forma en que lo hace, simplemente es preguntará:¿Por qué no lo había hecho antes?. La fe no se detiene a reparar en lo que da, sino en las razones por las que damos.

Conclusión:

Fe no es tanto lo que uno cree, sino lo que uno hace con lo que cree. Y si lo que creemos no nos lleva a hacer algo, ¿para que lo creemos? (Santiago 2:17) ¿Qué está usted haciendo con su fe? ¿Dejará pasar las nuevas oportunidades que se le están dando como lo hizo la primera vez?

La fe es capacidad que el Espíritu Santo da para que creamos lo que Dios nos afirma desde su Palabra.

por :Héctor Favio Ortega