domingo, 26 de julio de 2015

UN PADRE LLAMADO JAIRO



En el dia del padre en Republica Dominicana


Lucas 8:40-56

Introducción:

Hoy celebramos el día del padre. De todos es sabido que este día no se celebra con la intensidad emotiva del día de la madre. Esto es debido a que algunos hombres han dado un mal ejemplo de lo que es ser un padre, otros por su falta de expresar sentimientos dan una impresión de que los padres somos fríos e indiferentes.

Cualesquiera que haya sido nuestra experiencia o impresión de nuestro propio padre, quiero decirle a todos los varones de nuestra iglesia casados o solteros, jóvenes o adultos, que Dios nos ha creado con la posibilidad de ser una influencia positiva y transformadora para nuestros hijos.

La buena noticia es que no es demasiado tarde para ser transformados en hombres que cumplan con el propósito de Dios. Quiero decirles que Jesús puede cambiar su vida y encaminarla en la dirección correcta hoy mismo. Ejemplo de ello lo encontramos en el texto que hemos leído, particularmente en la vida de un padre llamado Jairo.

Este es el contexto de nuestro relato:


a. Jesús regresaba de una gira que había hecho en la región de Gadara en donde había sanado a un hombre que había sido poseído por una legión de demonios.

b. Al llegar Jesús es recibido ansiosamente por una multitud gozosa. Dentro de esa multitud se encontraba un hombre, un padre que atravesaba por una experiencia difícil. Su única hija de 12 años estaba en proceso de muerte.

c. Jairo no era cualquier hombre sino un líder prominente de una congregación judía. Como principal jairo cuidaba del edificio, eso significa que era un hombre de confianza. También debía tener todo preparado para los servicios, eso significa que era responsable, tenía también que seleccionar a aquellos que participaban en el culto y a un asistente que cuidaba de los rollos sagrados, lo que nos indica que era un hombre con autoridad espiritual. Era conocido y respetado entre la comunidad, eso nos indica que tenía un buen testimonio.

Pero lo que más se destaca aquí es su rol como padre y su preocupación por la salud y bienestar su niña de 12 años. ¿Qué podemos ver en Jairo que nos sirve de estimulo para nosotros los padres?

1. JAIRO NO TUVO TEMOR NI VERGÜENZA DE BUSCAR A JESÚS (V. 41A)

Una verdad en cuanto a los hombres es que tendemos a aislarnos, a guardar silencio y a sufrir en silencio cuando atravesamos por dificultades. Muchas veces esto es una cuestión de temperamento pero otras simplemente es el ego mismo que nos impide ser humildes y admitir que hay situaciones o crisis que se escapan totalmente de nuestras manos, esfuerzos y posibilidades.

Pensamos que solicitar ayuda, buscar consejo o mostrar cualquier tipo de emoción es señal de debilidad. Pero no nos damos cuenta que al reprimir todos estos sentimientos nos volvemos más vulnerables y débiles. Se nos ha programado de tal manera que no nos damos cuenta que nos estamos negando el privilegio de manifestar las cualidades emocionales con las que Dios nos ha dotado.
Jairo no buscó a Jesús en secreto ni mucho menos en privado. Fue en medio de una multitud entre los cuales había conocidos y desconocidos que este hombre expuso su necesidad y su preocupación al Señor. No podemos dejar de notar dos aspectos importantes:

a. Jairo no envió a su esposa a buscar ayuda como algunos hombres acostumbran. Ni tampoco consideró enviar a uno de sus familiares o sirvientes.
b. Jairo fue a entrevistarse con Jesús personalmente.

Que diferente sería la familia y la iglesia si tuviéramos más padres como Jairo, humanos sensibles y humildes, que no tienen vergüenza de buscar al Señor.

2. JAIRO NO TUVO VERGÜENZA DE POSTRARSE ANTE JESÚS (V. 41B)

Jairo no solo le expuso a Jesús su angustia, sino que también le suplicó que fuera a su casa. Lo interesante de todo esto es que Jesús y Jairo no fueron solos. Los discípulos y toda la multitud iban también con ellos.

Fue camino a casa de Jairo que se da otro evento: la curación de una mujer cuya procedencia desconocemos. Ante las circunstancias que rodean a Jairo y su familia el tiempo es un factor importante. Y es allí donde el relato de la curación de esta mujer realza la historia de Jairo.

a. En medio de una multitud que lo aprieta, lo empuja y lo pisa, Jesús se detiene para saber quien lo había tocado. Y por lo que podemos leer Jesús no tenía intenciones de seguir sin antes saber quien era la persona que había tocado sus vestidos.

b. Jairo estuvo parado al lado de Jesús quizás razonando, al igual que los discípulos, en lo ilógico de la pregunta del Señor.

c. Al parecer la mujer, una vez que fue descubierta, contó todo a Jesús quien le dio todo el tiempo para que diera su testimonio. De otra manera ¿Cómo supo Lucas que su mal era ya de 12 años, que había gastado todo y que ningún medico pudo curarla?

d. Para Jairo aquella no era hora para testimonios, ya que estaba abrumado por el hecho de saber que si Jesús se demoraba a lo mejor sería demasiado tarde para su hija.

e. Jesús tiene un propósito: la vida de Jairo sería transformada pero él debía confiar en Jesús. Aquí hay una verdad muy significativa: para que Dios obre en nuestras vidas como padres, no basta sólo con saber que él puede hacerlo, hay que dar un paso grande y ese paso se llama confianza.

En eso estaban las cosas cuando Jairo se entera que lo inevitable había llegado a su hija. Seguramente en ese momento su ser fue inundado por una serie de pensamientos y sentimientos. No sabemos quien fue el que vino a dar la noticia a Jairo, pero por sus palabras vemos que no veía ningún objetivo en que Jesús llegara a la casa. ¿Qué podía hacer Jesús? Por eso le dice a Jairo: “Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.”

3. JAIRO NO TITUBEÓ EN COLOCAR EL BIENESTAR DE SU HIJA EN LAS MANOS DE JESÚS (V. 51)

Jairo tenía solamente dos opciones: a) Pedirle a Jesús que se olvidara del asunto o b) creer que Jesús podía remediar lo sucedido. Jesús simplemente lo anima: “No temas, cree solamente y tu hija será sana” Extraño ¿no le parece? El mensaje de aquel hombre fue claro para Jairo pero quizás no para Jesús.

El mensaje terrenal era de muerte: “Tu hija ha muerto” y de desesperanza: “… no molestes más al Maestro.” Sin embargo, el mensaje del cielo fue de esperanza: “No temas, cree solamente” y de vida: “tu hija será sana”

¿Qué nos dice esto? Que debemos colocar la vida de nuestros hijos en las manos de Jesús. No podemos estar las 24 horas del día y los siete días de la semana vigilando cada paso, pensamiento y comportamiento de nuestros hijos. Debemos confiar en que Jesús tornará el camino de nuestros hijos en la dirección correcta.

Mi querido hermano, usted y yo íbamos en la dirección equivocada pero que a nuestro juicio era la correcta, pero un día Jesús llegó a nuestras vidas y el curso de nuestras vidas cambió totalmente. El día que Jesús llegó transformó todo para algo mucho mejor.

Dios tiene un plan para usted aun en medio de circunstancias que parecen no tener solución. No tema, solamente crea que Dios puede no solo cambiar las circunstancias, sino también revolucionar su vida. Dios puede hacerlo un hombre nuevo, joven que me escuchas, solo Dios puede hacerte un buen esposo y un buen padre para tus hijos.

Nosotros como padres creyentes en Cristo podemos cambiar las estadísticas y la mala imagen que han dejado los padres irresponsables, sencillamente porque Dios nos ha creado con la posibilidad de ser una influencia positiva y transformadora para nuestros hijos.

La buena noticia es que no es demasiado tarde para ser transformados en hombres que cumplan con el propósito de Dios. Quiero decirles que Jesús puede cambiar su vida y encaminarla en la dirección correcta hoy mismo. Pero, ¿está dispuesto a dejar que Jesús transforme su vida? ¿Está dispuesto a colocar sus prioridades en orden? ¿Está dispuesto a servir al Señor con su familia? ¿Está dispuesto a caminar en la luz de Jesús?

Jesús te dice hoy: “No temas, cree solamente”

Por: Fernando Ocampo



publicado por:

viernes, 10 de julio de 2015

HONRE EL NOMBRE DE DIOS





FUNDAMENTO BÍBLICO: ÉXODO (20:7) Y (22:28). LEVÍTICO (19:12) Y (24: 10-16), NÚMEROS (15:30-31). 2 SAMUEL (12:14). PROVERBIOS (14:31), MATEO (5: 33-37), ROMANOS (2: 17-24).



Verdad Central: Debemos honrar el nombre de Dios con nuestras palabras y acciones.

Versículo Clave: Éxodo 20:7 “No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano, porque no dará por inocente Jehová, al que tomare su nombre en vano.

Bosquejo:

I.- NO PROFANE EL NOMBRE DE DIOS

A.- Muestre respeto

B.- No blasfeme



II.- EL PECADO NO HONRA A DIOS

A.- No desafíe a Dios

B.- No difame el nombre de Dios



III.- LA INTEGRIDAD HONRA A DIOS

A.- Cumpla su palabra

B.- Proteja el nombre de Dios



Introducción:

1.- El nombre de Dios es importante.

2.- Este describe su carácter, su poder y naturaleza.

3.- Como hijos suyos tenemos la responsabilidad, de que nuestras palabras y acciones, comuniquen a los demás, una imagen certera de quien es nuestro Dios al oír su nombre.

I.- NO PROFANE EL NOMBRE DE DIOS

A.- MUESTRE RESPETO


(Éxodo 20: 7, Levítico 19:12)

Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová, al que tomare su nombre en vano.

Levítico 19:12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.

1.- El respeto por el Nombre de Dios, refleja el respeto por EL mismo.

2.- Este respeto se hace evidente de diversas maneras.

3.- A los que formamos parte del pueblo de Dios, se nos advierte que no juremos por Dios en falso.

4.- Un acto así constituiría un mal uso de su Nombre, porque cuando se viola el juramento, la mentira que se ha dicho, estaría profanando su nombre.

5.- Todo uso de su nombre que no refleje su gloria, y su exaltada posición, es malo. Y ese mal uso constituye un pecado.

6.- Los que andan en una relación con EL, deben reconocer lo importante que es respetar su nombre.

7.- El uso inadecuado del Nombre de Dios, muestra falta de respeto a Él.

8.- Si pensamos en Dios solamente como un amigo o tal vez, como un compañero, corremos el riesgo de menospreciar su majestad y soberanía.

9.- El Nombre de Dios exige, reverencia y respeto.


B.- NO BLASFEME

Éxodo (22:28) y Levítico (24: 10-16).

Éxodo 22:28 No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.

Castigo del blasfemo
Levítico 24:10 En aquel tiempo el hijo de una mujer israelita, el cual era hijo de un egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un hombre de Israel riñeron en el campamento.
24:11 Y el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y maldijo; entonces lo llevaron a Moisés. Y su madre se llamaba Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan
24:12 Y lo pusieron en la cárcel, hasta que les fuese declarado por palabra de Jehová.
24:13 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
24:14 Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación.
24:15 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad.
24:16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.

10.- Tal vez la expresión más abierta de falta de respeto al nombre de Dios, es la blasfemia.

11.- Dios advirtió a los Israelitas acerca de la blasfemia, esto tiene que ver con palabras que deshonran, menosprecian a Dios o se refieren a El de manera irreverente. Ex. 22:28.

12.- En los tiempos del A.T., la blasfemia era un grave delito que acarreaba consecuencias catastróficas.

13.- Aquellos que eran hallados culpables de blasfemia, eran sometidos a la pena de muerte. Levítico 24: 10-16.

14.- Hoy se utiliza el nombre de Dios con frecuencia de manera informal, como cuando se usa dentro de alguna expresión popular.

15.- Lo triste es que a veces se puede ver esta práctica entre cristianos. No obstante, el principio bíblico básico de respetar el nombre de Dios, no ha cambiado.

16.- Todo uso de su Nombre, que constituya una falta de respeto hacia El, o que relegue su Nombre, a la categoría de lo común y corriente, es Una Blasfemia.


II.- EL PECADO DESHONRA A DIOS

A.- NO DESAFÍE A DIOS (NÚMEROS 15 30-31).


15:30 Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo.
15:31 Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella.


17.- El pecado lleva sobre si un alto y trágico precio. Pone nuestra alma en peligro de juicio eterno.

18.- Este precio puede tomar la forma de: Relaciones rotas, enfermedades o desesperación.

19.- El pecado no es co
sa pequeña ante los ojos de Dios, ni tampoco lo debe ser ante los nuestros.

20.- En Números 15: 30-31, se registra una situación, que nos recuerda lo seriamente, que se debe considerar el pecado en el cuerpo de Cristo. Nos separa de Él.

21.- Hoy, puede haber circunstancias, en que una rebeldía abierta y desafiante contra Dios, nos conduzca a la expulsión del cuerpo de Cristo.

22.- En el cuerpo de Cristo, no hay lugar para alguien que se proclama seguidor de Dios, pero que manifiesta su desprecio por El, de manera abierta y continua.


B.- NO DIFAME EL NOMBRE DE DIOS (2 SAMUEL 12: 14), (PROVERBIOS 14:31).


2 Samuel 12:14 Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.

Proverbios 14:31 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor;
Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.


23.- Las naciones que rodeaban a Israel, temían al nombre de Dios y lo que este significaba.

24.- Había libertado de Egipto a su pueblo y después le había dado poder para derrotar a los cananeos.

25.- sin embargo, su reputación en medio de las naciones, fue difamada cuando el Rey David peco deliberadamente.

26.- David era un representante del Dios altísimo. Pero tuvo una aventura adultera con la esposa de uno de sus guerreros.

27.- Las Escrituras no indican que David se lamentara de lo que hizo, cuando conspiro para cubrir su pecado. Simplemente lo oculto lo mejor que pudo.

28.- No reconoció su falta, hasta que el profeta Natan se presento ante él.

29.- Cuando por fin David volvió a sus cabales, se dio cuenta de que su pecado había sido una afrenta al nombre de Dios (2 Samuel 12:14).

30.- Puesto que David se arrepintió y se sometió a Dios. Él le permitió que siguiera siendo Rey.

31.- Pero ya había profanado el nombre de Dios, y enfrentaría consecuencias, que ilustrarían la grave tragedia que significaba aquel pecado.

32.- Necesitamos hacer caso de la advertencia, que encontramos en la historia de David.

33.- Es cierto que podemos ser restaurados a la comunidad cristiana, después de haber difamado a Dios al desobedecer deliberadamente sus mandamientos.

34.- Pero la vida nunca será tan buena, como si desde el principio hubiéramos evitado el acto pecaminoso.

35.- Las consecuencias negativas que se producen cuando menospreciamos a Dios, siempre pesan más que el placer momentáneo del pecado.

36.- Debemos recordar, que las acciones de los que profesan ser leales a Dios, pueden causar una impresión positiva o negativa de Dios en los demás. (Proverbios 14:31).

37.- Debemos tener el cuidado de evitar, que nuestra vida presente sea un pobre reflejo, de aquel a quien profesamos servir.

38.- Esto incluye el rechazo del pecado deliberado, y nuestro empeño en responder a los demás, motivados por el amor y con obras de piedad y bondad.


III.- LA INTEGRIDAD HONRA A DIOS

A.- Cumpla su palabra (Mateo 5: 33-37)

5:33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.
5:34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
5:35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
5:36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

39.- En Mateo 5:33, Jesús se refiere a la práctica que tenían los fariseos, de distinguir entre dos tipos de juramentos.

40.- Los juramentos hechos en el nombre de Dios eran plenamente obligatorios.

41.- En cambio, se podía hacer un juramento menor, por las cosas creadas, y la persona se podía retractar de él. (Observe que en los vv. 34-35, se hace alusión a estos juramentos).

42.- Como consecuencia, la gente usaría más tarde unos juramentos menores, como manera de evadir la verdad.

43.- Jesús se opuso a esta costumbre, afirmando que todo juramento alude a Dios, quien es el Creador del cielo y la tierra.

44.- Así también, cuando alguien jura por su propia vida (v. 35), da por supuesto, que tiene sobre sí mismo un poder, que no posee.

45.- Solo el Espíritu Santo, tiene el poder de dar vida.

46.- La respuesta a esto es, que los cristianos debemos ser personas de palabras (v. 37).

47.- La integridad es esencial, porque nuestras acciones, reflejan a Dios y su carácter.


B.- PROTEJA LA REPUTACIÓN DE DIOS (ROMANOS 2: 17-24),

Los judíos y la ley (Romanos)
2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

48.- En Romanos 2: 17, Pablo se refiere al orgullo que caracterizaba a muchos judíos de su tiempo.

49.- Alardeaban de su posición como judíos, viéndose a sí mismos en un lugar de favor especial con Dios.

50.- Esto tenía su raíz, en su apego a la ley, que se le había estado ensenando toda la vida.

51.- Algunos se inclinaban a creer, que su conocimiento de Dios y su piedad, los autorizaban para ser maestros de otros.

52.- Lo que resultaba era una actitud de menosprecio hacia aquellos que no eran judíos (vv 18-20).

53.- Sin embargo, estos judíos no acataban las normas, que ellos mismos imponían a los demás.

54.- Eran hipócritas, y su hipocresía producía un mal reflejo, no solo en su propia persona, sino también en Dios, a quien decían servir.

55.- La hipocresía es una incoherencia constante, entre lo que la persona dice, y lo que hace.

56.- Si los que pertenecen al pueblo de Dios, predican sobre la transformación de la vida, pero justifican la falta de honradez en el trabajo, o el apego a las posesiones materiales, son hipócritas.

57.- Esa hipocresía, destruye su reputación y difama el nombre de Dios.


CONCLUSION:

A.- Nosotros tenemos una gran responsabilidad, como representante de Dios.

B.- Nunca debemos usar su nombre a la ligera.

C.- Nuestra actitud hacia Dios se evidencia, en nuestras palabras y acciones.

D.- Si no hacemos caso de los mandatos de Dios para nuestra vida, esto alimenta el cinismo y las actitudes groseras, que sostienen aquellos que no le conocen.

E.- Examinemos nuestras actitudes y nuestros actos, a fin de determinar si estamos viviendo de una forma, que le demos honra al nombre de Dios.

F.- Si descubrimos que estamos actuando con hipocresía de alguna manera, pidámosle a Dios que nos ayude, para remediar esta incoherencia presente, en nuestra vida.


¡BENDICIONES!

por: 

miércoles, 8 de julio de 2015

DAVID Y GOLIAT, BAJO LA MIRADA PROFÉTICA DE DANIEL


1.- La historia de David y Goliat es una de las más conocidas en la Biblia, tanto por niños como por grandes.

2.- Relata la historia de un joven hebreo llamado David, que derrota a un gigante filisteo llamado Goliat, con una sola piedra lanzada desde una honda de pastor.

3.- Esta historia puede entregar muchas enseñanzas espirituales para los creyentes e históricas para la nación judía, pero lo que no se ha estudiado mucho es que también puede ser entendida como una profecía.

4.- Cada uno de los detalles puede ser relacionado con las profecías entregadas siglos después por el profeta Daniel en su cautiverio en Babilonia, y que con mucha sorpresa, entregan el mismo mensaje profético acerca la historia humana sobre la Tierra.

5.- Para compararlas es necesario entender primero las profecías de Daniel.

6.- La primera de las profecías de Daniel trata acerca de un sueño que tuvo el rey de Babilonia, Nabucodonosor.

7.- En su sueño veía una gran imagen compuesta de distintos metales.

8.- La cabeza de la estatua era de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, y las piernas de hierro (Daniel 2:31-33).

9.- Más tarde, el mismo Daniel tuvo una visión de noche, donde cuatro bestias subían del mar.

10.- La primera bestia era como un león con alas de águila, la segunda un oso, la tercera un leopardo, y la cuarta una bestia espantosa y terrible (Daniel 7:3-7).

11.- Ambas profecías deben ser interpretadas como una sola, pues hablan de los cuatro grandes poderes mundiales que reinarán en la Tierra (Daniel 2:36-40; 7:17) ordenados desde el principio hasta el fin de los tiempos.

12.- La cabeza de oro de la estatua y el león hablan de Babilonia, el primer poder mundial que reinó en la Tierra.

13.- El pecho y los brazos de plata y el oso representan al segundo poder mundial, Persia.

14.- El vientre y los muslos de bronce, así como el leopardo representa al tercer poder mundial, Grecia.

15.- El cuarto y más poderoso fue el Imperio Romano, representado por las piernas de hierro y la bestia espantosa.

16.- La secuencia, por lo tanto, es: oro - león, plata - oso, bronce - leopardo, y finalmente, hierro - bestia.

17.- En la historia de David y Goliat se observa un patrón similar.

18.- Goliat inspiraba temor entre los hebreos por su terrible apariencia (1 Samuel 17:11).

19.- La estatua de Daniel también tenía un "aspecto terrible" (Daniel 2:31).

20.- Vemos en la historia que David había luchado primero con un león y un oso (1 Samuel 17:34-36).

21.- Esto se refiere a que el león y el oso representa a los dos primeros reinos que se levantarían en el mundo.

22.- El león (oro) representaba a Babilonia, y el oso (plata) a Persia.

23.- Pero se dice que Jehová ya los había derrotado (1 Samuel 17:37).

24.- Ahora, en Goliat están reflejados los otros dos reinos que vendrían, pues David dice que Goliat será como uno de aquellas bestias (1 Samuel 17:36).

25.- La armadura de Goliat, al igual que la estatua de Daniel, estaba compuesta de metales.

26.- Se dice que su casco y las grebas eran de bronce (1 Samuel 17:5-6), mientras que su lanza era de hierro (1 Samuel 17:7).

27.- Por lo tanto, en este contexto, el bronce (leopardo) representaba a Grecia, mientras que el hierro (bestia espantosa) representaba al Imperio Romano. Esto nos dice que David estaba enfrentando a los reinos que están contra Dios a lo largo de la historia humana. –

28.- Lo más sorprendente de la historia es el final, pues se dice que David derrotó al gigante Goliat sin usar espada, sino con una piedra que lanzó con su honda de pastor de ovejas (1 Samuel 17:49-50).

29.- Por contraste, vemos que la estatua de Daniel fue destruida por una piedra que la desmenuzó (Daniel 2:34).


30.- En ambos casos se debe interpretar la piedra como Cristo y su reino (Daniel 2:44), por lo que se entiende que la historia de David y Goliat también puede ser interpretada como una profecía de los reinos mundiales que se levantaron y levantarán contra Dios, pero que la piedra, que es Cristo, las destruirá y establecerá su reino para siempre.

por: